Velocidad, la única ventaja competitiva

"La única ventaja competitiva es la velocidad. Las organizaciones necesitan seguir incorporando la innovación y los nuevos modelos de tecnología. Al final del día, todo se trata de llegar desde el punto A hasta el punto B más rápido que los demás". Rollin Ford, CIO of Wal-Mart.*

Si el movernos más rápido que los demás es la única ventaja competitiva, ¿qué significa esto para mi idea o proyecto?

La velocidad más allá de la tecnología

Es común pensar que la incorporación de tecnología es la llave para lograr velocidad y como resultado final una ventaja competitiva. Sin embargo, esto no es completamente correcto. La velocidad no se logra únicamente integrando a la tecnología en todas las iniciativas que tenga el negocio, es importante tener un objetivo claro de lo que se quiere, así como tener la capacidad para adaptarse y aplicar cambios sobre la marcha. La velocidad o la intención de lograrla debe permear todas las áreas de la empresa. Velocidad no significa únicamente ir rápido, significa también entender el entorno rápido y adaptarse rápido.

Se me ocurre una aplicación que haga….

Es común iniciar una conversación de una idea diciendo: “Se me ocurre una aplicación que haga…”. Si bien es normal y no hay problema alguno, asegúrese de ir más allá de imaginarse una pantalla, el nombre de la aplicación o hasta el color o forma del logo. Piense en el problema de negocio que intenta solucionar, piense en el objetivo que debe cumplir esa idea, piense en quiénes podrían ser sus usuarios y finalmente, piense o consulte por la tecnología disponible para potenciar su negocio. Enfóquese en el problema que quiere resolver, sea flexible al cambio, no crea que usted es una muestra representativa para su idea, entienda que nadie sabe más que el mercado, revise a la competencia y finalmente busque apoyo tecnológico.

En resumen, no importa que tan buena sea su idea, o que tan fuerte o grande es su empresa, inclusive que tan estructurado sea su IT e infraestructura, la pregunta de todos los días es ¿cómo puedo hacerlo más rápido y mejor que el resto?

*Original en inglés: "The only competitive advantage becomes the speed aspect. Organizations need to keep embracing innovation and new technology models. At the end of the day, it's about getting from point A to point B quicker than everybody else." Organizations need to keep embracing innovation and new technology models. At the end of the day, it's about getting from point A to point B quicker than everybody else." Rollin Ford, CIO of Wal-Mart.

Categorías :
Tecnología