Ruedas de negocios, un tipo de reunión diferente

¿Que son las ruedas de negocio? Son espacios de promoción comercial donde se busca lograr el contacto directo con empresarios de diferentes ciudades y países que tienen interés en productos o servicios. Este espacio busca no sólo generar oportunidades para los proveedores de productos y servicios, sino también (por el bien del éxito de la actividad) lograr que los compradores satisfagan sus necesidades comerciales y de paso (no menos importante) se lleven una buena imagen del país o lugar promotor del evento.

Ahora bien, ¿qué tan diferente podría sería el hablar de mi producto o servicio en una rueda de negocios, como podría serlo en una reunión normal de ventas? Pues es muy diferente, especialmente por el medio y las condiciones sobre las cuales se desarrolla la reunión. A continuación algunas particularidades de las ruedas de negocios:

El empresario o empresa compradora recibirá alrededor de 20 proveedores por día, no necesariamente todos los proveedores son para satisfacer una misma necesidad, sin embargo, la competencia por lograr ser recordado se convierte en un reto.

Para cada reunión se dispone únicamente de entre 15 a 30 minutos, donde hay que lograr encaminar rápidamente una conversación que contribuya a 3 objetivos principales:

1- Dar a conocer de forma efectiva mi producto o servicio. 2- Identificar rápidamente la necesidad del comprador. 3- Lograr empatía con el comprador.

El proveedor participa de varias reuniones de negocios, algunas saldrán bien, otras no tanto, al cierre de cada reunión se baja el telón y casi de inmediato se debe trabajar la siguiente reunión sin importar las emociones y reacciones que haya generado el encuentro anterior.

No se cuenta con tantos elementos de apoyo audiovisuales como se acostumbra en una reunión de ventas estándar.

Para este tipo reuniones la preparación es muy importante, la improvisación sumada al poco tiempo puede provocar la pérdida de una oportunidad comercial importante.

Categorías :
Empresa